Para entender este apartado, empezaré con una definición de apego:
El apego se
refiere a un vínculo específico y especial que se forma entre madre-infante o
cuidador. El vínculo de apego tiene varios elementos claves:
1) Es una relación emocional perdurable con
una persona en específico.
2) Dicha relación produce seguridad,
sosiego, consuelo, agrado y placer.
3) La pérdida o la amenaza de pérdida de la
persona, evoca una intensa ansiedad. Los investigadores de la conducta infantil
entienden como apego la relación madre-infante, describiendo que esta relación
ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el
niño desarrollará en su vida.
La “situación extraña” es un proceso de laboratorio que implica estudiar al niño en su interacción con la madre y con un adulto (extraño) en un entorno no familiar.
Esta investigación fue desarrollada en 1960 por Ainsworth como parte de un estudio longitudinal del proceso de apego.
Se
realiza con niños generalmente a partir de unos 12 meses de edad, momento en
que la relación debe estar claramente establecida.
Está
diseñada para comprobar la calidad de la relación entre el bebé y su cuidador/a
o madre, por lo que durante la observación es de especial interés las
reacciones del niño al separarlo de la madre y cuando vuelve a reunirse con
ella.
Número de
episodio
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Personas
presentes
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Duración
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Breve
descripción de la acción
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1
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Madre y niño
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30 segundos
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El experimentador introduce a la madre y al niño en la
sala y se va.
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2
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Madre y niño
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3 minutos
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La madre se sienta mientras el niño juega con los
juguetes.
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3
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Madre, niño y extraño.
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3 minutos
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El extraño entra, se sienta y habla con la madre.
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4
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Extraño y niño
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3 minutos o menos.*
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La madre se va de la sala. El extraño responde a las
iniciativas del bebé y trata de calmarlo en el caso de que éste se enfade.
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5
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Madre y niño
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3 minutos o más
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La madre vuelve, saluda al niño y si es necesario le
consuela
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6
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El niño solo
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3 minutos o menos.*
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La madre se va de la sala.
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7
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Extraño y niño
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3 minutos o menos. *
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El extraño entra en la sala e intenta consolar al niño.
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8
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Madre y niño
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3 minutos.
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La madre vuelve, si es necesario lo consuela y trata de
que el niño vuelva a interesarse por los juguetes.
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Al
terminar la observación se siguen tres pautas para describir a los bebés que
han pasado por este procedimiento:
· Pauta A.-
Los
bebés incluidos en esta pauta se describen como inseguros- rehuyentes. Muestran
poca angustia ante la separación y cuando la madre vuelve tienden a evitarla.
Este caso se dio en un 25% de los bebés que se observaron.
· Pauta B.-
Se
consideran que tienen un apego seguro con la madre. Se sienten lo
suficientemente seguros para explorar libremente durante los episodios antes de
la separación.
Muestran
angustia cuando la madre se va y reaccionan con entusiasmo cuando vuelven. Esta
pauta se dio en 65% de los bebés.
· Pauta C.-
Se
denominan inseguros-ambivalentes. El bebé da muestra de angustia a lo largo de todo
el procedimiento, especialmente durante la separación. Las reuniones con quien
le cuida producen una mezcla de liberación al verlo y enfado dirigido a él.
Esta pauta se dio sólo en un 10% de los bebés.
A continuación pongo un vídeo en el que se refleja la situación anterior:
Y
finalmente pongo otro enlace con más información sobre el apego:
http://www.buenostratos.com/2008/08/hijos-adoptivos-y-apego-desorganizado.html
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