Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Apego: situación extraña


Para entender este apartado, empezaré con una definición de apego: 
El apego se refiere a un vínculo específico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador. El vínculo de apego tiene varios elementos claves:
   1) Es una relación emocional perdurable con una persona en específico.
   2) Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.
   3) La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad. Los investigadores de la conducta infantil entienden como apego la relación madre-infante, describiendo que esta relación ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el niño desarrollará en su vida.

La “situación extraña” es un proceso de laboratorio que implica estudiar al niño en su interacción con la madre y con un adulto (extraño) en un entorno no familiar. 

Esta investigación fue desarrollada en 1960 por Ainsworth como parte de un estudio longitudinal del proceso de apego.
Se realiza con niños generalmente a partir de unos 12 meses de edad, momento en que la relación debe estar claramente establecida.
Está diseñada para comprobar la calidad de la relación entre el bebé y su cuidador/a o madre, por lo que durante la observación es de especial interés las reacciones del niño al separarlo de la madre y cuando vuelve a reunirse con ella.

Número de
episodio
Personas

presentes

Duración

Breve descripción de la acción
1
Madre y niño
30 segundos
El experimentador introduce a la madre y al niño en la sala y se va.

2
Madre y niño
3 minutos
La madre se sienta mientras el niño juega con los juguetes.

3

Madre, niño y extraño.
3 minutos
El extraño entra, se sienta y habla con la madre.
4
Extraño y niño
3 minutos o menos.*
La madre se va de la sala. El extraño responde a las iniciativas del bebé y trata de calmarlo en el caso de que éste se enfade.

5
Madre y niño
3 minutos o más
La madre vuelve, saluda al niño y si es necesario le consuela
6
El niño solo
3 minutos o menos.*
La madre se va de la sala.

7
Extraño y niño
3 minutos o menos. *
El extraño entra en la sala e intenta consolar al niño.

8
Madre y niño
3 minutos.
La madre vuelve, si es necesario lo consuela y trata de que el niño vuelva a interesarse por los juguetes.

Al terminar la observación se siguen tres pautas para describir a los bebés que han pasado por este procedimiento:

· Pauta A.-
Los bebés incluidos en esta pauta se describen como inseguros- rehuyentes. Muestran poca angustia ante la separación y cuando la madre vuelve tienden a evitarla. Este caso se dio en un 25% de los bebés que se observaron.

· Pauta B.-
Se consideran que tienen un apego seguro con la madre. Se sienten lo suficientemente seguros para explorar libremente durante los episodios antes de la separación.
Muestran angustia cuando la madre se va y reaccionan con entusiasmo cuando vuelven. Esta pauta se dio en 65% de los bebés.

· Pauta C.-
Se denominan inseguros-ambivalentes. El bebé da muestra de angustia a lo largo de todo el procedimiento, especialmente durante la separación. Las reuniones con quien le cuida producen una mezcla de liberación al verlo y enfado dirigido a él. Esta pauta se dio sólo en un 10% de los bebés.


A continuación pongo un vídeo en el que se refleja la situación anterior: 





Y finalmente pongo otro enlace con más información sobre el apego: 

http://www.buenostratos.com/2008/08/hijos-adoptivos-y-apego-desorganizado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario